domingo, 8 de noviembre de 2015

Plan de comunicación de un Centro Educativo


Siguiendo con las actividades del curso Educación conectada en tiempos de redes impartido por el INTEF, vamos a especificar las bases para crear un Plan de comunicación de un Centro Educativo.


Primero diremos que un Plan de Comunicación viene a ser el conjunto de recursos digitales (redes sociales, blog´s , sitio web, correo....) que dispone un Centro para comunicarse con: Equipo directivo, Profesorado, Alumnado, Familia, Comunidad Educativa y Entorno Social.

Como vemos, la comunicación puede ir dirigida a múltiples agentes diferentes y los medios, mensajes y forma de comunicar van a variar dependiendo de a quien vaya ir dirigido el mensaje.

El plan que voy a exponer está pensado para aplicarse a un C.I.F.P. (Centro Integrado de Formación Profesional) en el que los alumnos son mayoritariamente mayores de edad, De todas formas, quitando un par de detalles podría llevarse a cabo en otros Centros de características diferentes.

Objetivos:



Los objetivos que tendría que cumplir serían:

  • Una comunicación a todo el Entorno Social en el que se informe de la oferta educativa del Centro.
  • Una comunicación entre las personas que integran el equipo directivo, concretamente entre Director y Jefe de estudio-Secretario-Subdirector.
  • Una comunicación hacia el profesorado informando de las novedades a nivel de Centro que les afecten (como claustros, auditorías, festivos, reuniones, cursos,...)
  • Una comunicación entre el Profesorado informando de los recursos que pueden ser utilizados en Internet para el desarrollo de las clases.
  • Una comunicación dentro de cada Departamento, informando de los recursos que pueden ser utilizados en Internet para el desarrollo de las clases. Dicha información la expondrían los profesores del departamento.
  • Una comunicación hacia las familias. Aquí tendríamos varios niveles dependiendo de quien parta la información. Si es a nivel de Centro, sería información relacionada con el funcionamiento del mismo, si es a nivel de Profesorado, se podrían publicar las actividades que deben desarrollar los alumnos en casa.
  • Una comunicación desde los Alumnos al Profesorado, informando de los recursos que pueden ser utilizados en Internet para el desarrollo de las clases, ideas o mejoras sobre los recursos que ya hay.
  • Una comunicación desde los Ex-Alumnos al Alumnado en la que puedan informar de experiencias en sus puestos de trabajo que les puedan servir de ayuda al Alumnado así como el de añadir nuevas herramientas desde su experiencia profesional y que puedan ser adoptadas por el Profesorado,


Para mí esto sería lo ideal para crear una Comunicación con todos los actores que integran la Comunidad Educativa.

  • Desde el punto de vista de las Familias, éstas tendrían información sobre las actividades de sus hijos y estarían al día de los contenidos que están recibiendo.
  • Desde el punto de vista del Profesorado, éstos tendrían información de todas aquellas novedades que les afecten a nivel de Centro y tendrían un 'banco' de recursos de la Red para impartir clases. Habría una colaboración a nivel de Centro y a nivel de Departamento más específica.
  • Desde el punto de vista del Alumnado, éstos tendrían información sobre los recursos en la red para el desarrollo de las asignaturas, estarían informados de las novedades del Centro que les afecten y tendrían al alcance consejos y experiencias de ex-alumnos.
  • Desde el punto de vista del Centro Educativo éste sería visible para toda la Comunidad Educativa y Entorno Social. Expondría toda su oferta educativa actualizada e informaría de las novedades que pudieran ser de interés para dicho Entorno.


Uno de los problemas (y quizás el más importante) es el tiempo que se le tendría que dedicar, en cada uno de los niveles indicados, a la incorporación de información de interés. Habría que buscar mecanismos para 'obligar' a los alumnos / profesorado a compartir y buscar información.



Canales de comunicación y recursos a utilizar:



Comunicación entre el Centro y la Comunidad Escolar / Entorno Social: 
  • Desarrollo de una Web: información sobre la oferta educativa y novedades.
  • Página en Facebook enlazada con la página web: Publicación de novedades, noticias, excursiones, matrícula...
  • Google Calendar: Eventos relacionados con el Centro, como plazos de matriculación, inicio de curso, vacaciones, festivos,...
  • MediaWiki; Donde los profesores podrán publicar su material para poder ser compartido con la Comunidad Escolar.
  • Blog´s  enlazados con el Facebook: 
  • Blog de la Biblioteca: Blog en el que se publicarán todas las noticias que tengan relación con la biblioteca y el entorno literario (premios, publicación de libros, actividades para el fomento de la lectura, intercambio de libros de segunda mano,....). Esta información abarcaría todo el Entorno Social del Centro, no sólo eventos internos.
  • Blog de Orientación: Blog orientado a informar a la Comunidad Educativa sobre becas, trabajos, estudios,...

Comunicación entre el equipo directivo (reuniones, toma de decisiones, compras,...): 
  • Lista de correo.
  • Whatsapp 
  • Google Calendar
  • Google Drive

Comunicación del Centro al Profesorado (claustros, eventos, reuniones,cursos...): 
  • Lista de correo.
  • Twitter

Comunicación entre el Profesorado (recursos educativos en la red):
  • Pinterest.

Comunicación entre Ex-Alumnos y Profesorado/Alumnos (recursos educativos en la red, experiencias laborales, mejoras, ideas,...)

  • Facebook (privado)
  • Pinterest

Comunicación entre Profesorado y Alumnos (apuntes, tareas, recursos, avisos, novedades,...):

  • Moodle (privado)
  • Pinterest (privado)
  • Twitter
  • ClassRoom (privado)

Comunicación entre Profesorado y Familia (tareas, apuntes, novedades,...):
  • Facebook (privado)


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