miércoles, 28 de octubre de 2015

Práctica en el aula utilizando Pinterest

Acabo de descubrir hace poco este recurso de Internet a través del curso Educación conectada en tiempos de redes impartido por el INTEF.





Pinterest es una red social en la que podemos encontrar, organizar, filtrar y compartir contenidos en Internet.

Podemos identificarlo como un corcho. En la terminología de Pinterest, el corcho viene a ser un Tablero y cada uno de los avisos que pegamos en un corcho viene a ser un Pin, que es una especie de marcador visual.


La idea es utilizar esta herramienta para desarrollar una pequeña unidad didáctica a aplicar en el aula.

Desarrollo de la UD:

  • Título: Pinterest
  • Nivel educativo  al que se dirige: Alumnos de 2º del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
  • Objetivos:
    • Que los alumnos sean capaces de encontrar nueva información (no explicada en clase) en la red y aplicarla a su proyecto.
    • Compartir dicha información y que esta sirva de ayuda o de ideas a otros alumnos.
    • Utilizar las redes sociales en el ámbito de la educación.
  • Módulo: Programación multimedia e dispositivos móviles
  • Tiempo que se va a emplear en desarrollarla: Indeterminada. La actividad de compartir la información es inmediata (se hace en minutos) y el tiempo que necesite el alumno para encontrar esta información es muy variable. Se realizará a lo largo del primer parcial.
  • Recursos necesarios para llevarla a cabo: Un ordenador y acceso a Internet
  • Desarrollo de la actividad:

    Cada alumno o en grupo de dos tiene que desarrollar una aplicación para un S.O. Android. En el transcurso del desarrollo de la actividad, pueden:
    • Surgirles dudas sobre como implementar una funcionalidad
    • Encuentran nuevas funcionalidades que ven que pueden aplicar
    • Buscan funcionalidades ya experimentadas por ellos para aplicar en su aplicación.

    En cualquiera de los tres casos, los alumnos empieza un proceso de búsqueda de información que les llevará a encontrar la solución e incorporar nuevo conocimiento al que ya poseen.

    La idea es que compartan aquellos enlaces, páginas o lo que fueron encontrando y que les sirvió para implementar o solucionar el problema, idea,... que encontraron durante el desarrollo de la aplicación.

    La evaluación consistirá en que todos los grupos compartan al menos un enlace explicando porqué les resultó de ayuda, valorándose si la información encontrada sirvió para incorporar nuevo conocimiento (labor de investigación) o para aclaración de dudas sobre un aspecto concreto.



    Podéis ver el resultado de esta Unidad (cuando esté acabada) en el siguiente enlace.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu aportación, sencilla y motivante par el alumnado, me encanta la idea.

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